El poder de TikTok y los micro influencers

Facebook
Twitter
LinkedIn

Que TikTok vino para quedarse es algo que ya hemos empezado a asumir. Esta aplicación apareció como una supernova abriendo un universo dónde un algoritmo adictivo nos muestra vídeos por y para nosotros. Esta personalización del contenido, así como de los miles de usuarios que abarrotan su base de datos, ha despertado el interés de muchos sectores, y la gastronomía no ha sido menos. Desde perfiles orientados a las recetas, hasta reseñas de restaurantes, cientos de usuarios buscan en TikTok una manera de expandir sus conocimientos culinarios, o bien, saciar sus antojos. Es precisamente en este punto, dónde restaurantes y empresas del sector se plantean su relación con esta red social, ¿cómo pueden los restaurantes aprovechar los beneficios de TikTok? ¿De qué manera pueden estas compañías optimizar todo lo que la red social ofrece?

En la actualidad, son tantas las personas que confían en esta plataforma que, tal y como pasa en otras redes sociales, su suscripción a determinados perfiles ha supuesto la emergencia de influencers y creadores de contenidos, los mismos que marcan las tendencias e impactan en sus seguidores con sus recomendaciones. Una vía que, no solo sustituye a las antiguas tendencias publicitarias, sino que es algo que un restaurante con ganas de expandirse no debería desaprovechar. En el post de hoy, hablaremos de gastronomía, micro influencers y TikTok.

TikTok y la gastronomía

Desde sus inicios, TikTok ha ofrecido a empresas y restaurantes otra salida para aumentar notoriedad. Sin ir más lejos, los números apuntan que hoy en día hay 800 millones de usuarios activos en la plataforma y el 70% son de la Generación Zeta o Millennials. Ante estos datos, es innegable que TikTok se presenta ante nosotros como un mercado al que darle sentido desde un punto de vista gastronómico. Tal y como hemos mencionado, existen infinidad de perfiles vinculados a la cocina que, aún compartiendo el mismo hilo conductor, se dividen en distintas temáticas y discursos.

Al contrario de lo que muchas personas pueden recomendar, un perfil propio de un restaurante puede llegar a ser contraproducente. Antes de crear un perfil en cualquier red social, es imprescindible tener una estrategia, además de tener claros los beneficios que esta nos puede dar, y un perfil de restaurante tiene una peligrosa tendencia a volverse monótono o, lo que es peor, verse estancado y finalmente que se deje de publicar. Además, es innegable que TikTok exige una preparación de los contenidos que otras redes sociales no, esto, mezclado con el ritmo frenético de las cocinas, puede afectar a la constancia de publicación y terminar siendo penalizados por el algoritmo. Entonces, ¿dónde confluyen los restaurantes con esta red social?

Los micro influencers

Como ya habréis notado, cuando se trata de gastronomía, hacemos alusión directa a los micro influencers, aquellos con un número de seguidores que orbita alrededor de los 10K. Tendemos a pensar que un influencer con más seguidores es más efectivo que uno que no tiene tantos, sin embargo, aquellos perfiles con un número de seguidores más bajo, a menudo tienen una comunidad más fiel y eso se nota en los resultados. Normalmente, estos influencers suelen estar concentrados en un nicho de mercado, por un lado, esto dificulta sus posibilidades de crecer en número de seguidores, pero por otro, su especialización dota de credibilidad su contenido y su palabra suele ser más valorada que la de un influencer generalista. Entre otras cosas, porque son perfiles que desprenden más naturalidad, y eso lo podemos ver en el modo en los que estos interaccionan con sus seguidores, etc.

Otro motivo por el que es recomendable apostar por estos perfiles, es por su accesibilidad. Normalmente, aquellos influencers con mayor cantidad de seguidores tienen muchos intermediarios antes de pasar la propuesta a la persona en cuestión, en cambio, con los micro influencers, es más sencillo acceder a ellos y no solo a nivel individual, sino que en el ámbito económico no supone una gran inversión. 

¿Por qué? Principalmente, porque en la mayoría de los casos, las acciones de los micro influencers en restaurantes no son remuneradas, sino que se pagan con la propia experiencia, esto recibe el nombre de food cost, y es el hecho de asumir los gastos que la comida de esa persona le cuesta al restaurante.

Reflexión

Desde nuestro punto de vista, la relación entre micro influencers en TikTok y los restaurantes es muy clara, sin duda, una alianza de estas características supone un método de publicidad low cost para el restaurante y una manera de generar contenido para el influencer. Sin ir más lejos, es este bajo coste el que permite colaborar con un número mayor de micro influencers, lo que permite generar más opiniones sobre el restaurante además de llegar a muchos otros perfiles. 

Si nos ponemos en la perspectiva del generador de contenido, hacer vídeos grabando su experiencia, probando los platos, o incluso hablando con el personal del local, es una excelente forma de acercar el restaurante a más personas así como mostrarlo de manera cercana y efectiva, pues si algo suma puntos a favor de TikTok, es que el vídeo facilita obtener una mayor veracidad en el contenido, y eso siempre se agradece por parte de los usuarios.

También, es importante tener en cuenta la facilidad con la que un contenido en Tik tok puede hacerse viral, y es que el el propio algoritmo detecta aquellos vídeos que están gustando más y los premia haciéndolos llegar a más personas. 

Conclusiones

Como reflexión final, desde aquí apoyamos y creamos en la fiabilidad de una inversión en micro influencers en Tik Tok, como una buena forma para aumentar la visibilidad de tu establecimiento, aumentar las ventas y posicionarte en el mercado. 

Y si necesitas ayuda para generar tu estrategia de micro influencers, recuerda: 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.