¿Qué es un chatbot y cómo usarlo en tu estrategia de marketing de restaurante?

Seguro que habrás oído hablar de los chatbots como una revolución en el marketing digital, capaces de interactuar con tus potenciales clientes de manera automática, ofreciéndoles aquello que necesitan y cuando lo necesitan. ¿Es esto cierto? ¿Puedes aplicarlo a tu restaurante y generar más negocio digital? Lo descubrirás a continuación.

¿Qué es un chatbot?

El chatbot, en general es un programa informático alimentado por algoritmos que son capaces de mantener una conversión con el usuario, ya sea informacional o transaccional.

Para que la conversación sea eficaz debe programarse desde la perspectiva que usarían el personal de atención al cliente de una empresa, con un script de preguntas y respuestas consecutivas.

Los avances en inteligencia artificial y los avances de capacidad analítica y de comprensión lingüística han hecho que los chatbots no solo entiendan palabras clave, sino que puedan distinguir el tono de la conversación o comprender el sentimiento del usuario.

Tipos de chatbot

Podríamos categorizar los chatbots según varios factores, pero el más valioso es la aplicación de la inteligencia artificial.

Chatbots de ITR (Respuesta de Interacción de Texto)

Este tipo de chatbot, también llamado “dumb chatbot” sería la versión más simple y no requiere de aplicación de inteligencia artificial, ya que funciona a partir de comandos predefinidos. Es decir, el camino de la conversación está totalmente delimitado, el usuario se va encontrando opciones que previamente se han establecido por el desarrollador con una lógica secuencial.

En su caso, no necesita de mucha configuración y su uso es rápido e intuitivo. Su aplicación está extendida en landings de captación de leads, ya que se busca conducir al usuario a la adquisición y por consiguiente, a la captación de sus datos.

Chatbots de “Word-spotting”

Esta categoría de chatbots es de complejidad intermedia y su funcionamiento se basa en el reconocimiento de palabras clave dentro de un contexto conversacional. Según la ordenación de las palabras clave se emite una respuesta u otra al usuario.

Antes de su configuración, es esencial crear un mapa semántico de las palabras clave que más se dan en las conversaciones con atención al cliente. Una vez se tiene el mapa semántico, se puede refinar el flujo de conversación ampliando variables y combinaciones de las palabras clave.

Como resultado, se obtiene una conversación más libre y espontanea con el navegante, ofreciendo una multitud de soluciones según la necesidad del momento.

Chatbots cognitivos

También llamados “smart chatbots”, son chatbots más complejos que los anteriores. Su core se basa en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. En otras palabras, procesan el lenguaje de una manera humana y son capaces de comprender la necesidad o el problema.

Lo más interesante de este tipo de programas es que la base de Machine Learning que poseen, ya que son capaces de aprender a medida que se van alimentando con las preguntas y respuestas del histórico que disponen de los usuarios.

Una ventaja de los chatbots cognitivos es que ahorran mucho trabajo de filtraje, pues tienen la capacidad de categorizar a los potenciales clientes y descartarlos o brindarles una propuesta de valor según su implicación.

Su desventaja es la complejidad de programación, que requiere de un equipo de dedicado y muchos recursos de tiempo y dinero.

¿Cómo puede beneficiarte el chatbot en tu estrategia de marketing de restaurante?

Usar una herramienta de chatbot para un restaurante puede brindar muchísimas ventajas.

  1. Ahorras tiempo en el procesamiento de pedidos, reservas y preguntas.
  2. Obtienes una base de datos para tu CRM que puedes tratar en el futuro.
  3. Creas interacción y proximidad con el usuario, que después puedes usar para redirigirlo a tus redes sociales y crear comunidad. 
  4. El usuario se siente mejor al tener una vía de solución de su necesidad rápida y accesible. 
  5. Puedes ofrecer upselling según sus respuestas para aumentar el ingreso total por comensal.
  6. Es fácil de usar y de configurar en su forma más simple. 
  7. A partir de descuentos y promociones puedes aumentar el ratio de conversión de los potenciales clientes. 
  8. Tiene una integración total con las apps de mensajería como WhatsApp, Telegram o Facebook

 

¿Como crear tu propio chatbot para tu restaurante?

El mercado está saturado de opciones de chatbots y los hay para todas las necesidades y precios. Nosotros nos decantamos por la opción gratuita de Landbot por su sencillez y facilidad de configuración. Como alternativas, también puedes usar el chatbot de Hubspot,  el de Jivochat o el de Tawk de manera gratuita.

Una vez te hayas registrado en landbot.io, puedes elegir si crear un chatbot basado en Inteligencia Artificial o un chatbot basado en reglas. Si estás empezando y no tienes experiencia ni tiempo, te recomendamos que te decantes por el de las reglas.

Cuando hayas creado tu chatbot, llegarás a una área de trabajo en forma de cuadrícula donde crearás tu mensaje de bienvenida, todas tus preguntas y posibles respuestas. Puedes ser creativo y usar Gifs, imágenes, emojis, colores y tipografías varias.

Cada pregunta o paso lógico se representará con una tarjeta. Para crear un proceso lógico solo deberás unir las tarjetas según la fase de la conversación o pregunta.

Para tu restaurante puedes empezar con un mensaje que rompa el hielo y después lanzar las posibles preguntas o acciones que quieres que haga. Por ejemplo, reservar mesa, pedir take away, pedir delivery o contactar con personal del restaurante. A consecuencia de cada pregunta puedes crear un segundo paso pidiendo más información en caso de que quieras crear un filtro como por ejemplo su ubicación en Barcelona o simplemente los puedes mandar a otro link o página donde pueden hacer esa acción.

Cuando ya tienes los procesos creados debes coger el código de la integración e insertarlo en tu web en menos de dos clicks.

Ahora te toca a ti, aprende, experimenta y rentabiliza los usuarios de tu web con los chatbots. 

Y si quieres dejarlo en las manos de unos especialistas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *