Acciones para dinamizar el sector vinícola en tiempos de covid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas y las medidas de confinamiento, aumenta el consumo de vino en casa incluso entre personas que no valoraban antes esta opción y solo realizaban un consumo social. El consumo de vino creció más del 65% en el canal alimentación. Estaban cambiando los hábitos de consumo a ritmo acelerado.

Llegó la desescalada y vimos cómo el sector de la restauración y la hostelería tenía las peores expectativas de su historia para cerrar el año. Sector del que depende en gran medida el vinícola. Y un nuevo confinamiento en perspectiva no ayuda para el optimismo.

Pero ante tal panorama, sólo queda ponerse las pilas. Para el sector vinícola, las bodegas, sobretodo las pequeñas y familiares tienen el reto de la digitalización: Tiendas online, ya sean propias como en MarketPlace, redes sociales activas y pro-dinámicas que generen marca y negocio. Y porque no, acciones de Relaciones Públicas, seguras, online, en streaming o porque no, presenciales con distancia. Son acciones para dinamizar el sector vinícola en tiempos de COVID.

DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR VINÍCOLA

Ha bajado la demanda en restaurantes pero ha crecido el consumo de vino online, aunque se ha reducido el ticket medio. Es necesario eliminar intermediarios para tener el máximo de margen posible. Te damos unas cuantas razones para vender tu vino online.

La digitalización sigue siendo el mayor desafío para el sector del vino para poder acceder a nuevos canales de ventas online para las actividades de venta de producto y también el enoturismo.

Un estudio realizado por la Agencia Raw con una muestra de 185 bodegas naciones dieron con estos resultados:

  • 56% de ellas tenían una tienda online
  • 54% de las webs tenían una sección de enoturismo
  • 71% de las bodegas están presentes en las redes sociales

ECOMMERCE

Vender tu vino online no sólo es una forma estupenda de aumentar ventas, si no que permite conocer mejor a tu cliente. Y hacerlo con tus propias reglas y con márgenes más generosos. 

Una experiencia personalizada, ya que el entorno de la web, está acompañado de tu branding, la personalidad de tus vinos y de tu bodega. 

Permite vender directamente, sin intermediarios, con mayor margen. La venta online no sólo permite llegar de una forma más directa al cliente final, si no que permite conocerlo mejor y fidelizar con él. Por eso también es muy importante, cuando decidas tener tu ecommerce, acompañarlo de una estrategia de email márketing, respetuosa, siempre con listados consentidos, para tener a tus clientes informados de ofertas y novedades. Haz que sean clientes recurrentes.

Invierte en SEM para mejorar las ventas. Para vender tu vino tendrás que atraer usuarios hacia tu web, y la forma más rápida y eficiente es una estrategia de anuncios. Pero primero deberás calcular cuánto inviertes y analizar cuál es tu retorno o ROI. Las métricas de tu ecommerce, no sólo te dará información de tus ventas, sino que también te dará información de tus usuarios para mejorar y personalizar su experiencia.

Vende internacionalmente, aprovecha las posibilidades que ofrece internet para poder vender donde quieras. Eso sí, deberás adaptar tu tienda antes a los diferentes mercados, en idioma, tono de los mensajes, impuestos y envíos.

Vende en redes sociales. Desde hace poco las redes sociales también ofrecen una integración con la web de venta con lo cual puedes etiquetar los productos que publiques en Instagram o Facebook, redirigiendo el tráfico a tu ecommerce. 

Vender experiencias. Y toda web de bodega debe tener la posibilidad de la venta de experiencias, ya sean simples visitas a las bodegas, como experiencias más completas, con catas y maridajes. El enoturismo y el turismo interior está en auge.

MARKETPLACES

Otro canal de venta complementario son los marketplace de venta especializada de vinos, como de venta generalizada. Éstos no sólo aportan un mayor número de ventas, aunque con menos margen, sino que, aportan mucha visibilidad a tus marcas. Cómo por ejemplo, Uvinum, Bodeboca, Vinoselección, Decántalo o Lavinia.  

También existen clubs muy interesantes, que vale la pena estar, sólo por el branding que aportan, ya vale la pena. Clubes como Terraselecta, Clubcovee o Wine is social

REDES SOCIALES

Aunque parezca mentida, en pleno 2020, aún hay bodegas sin presencia en redes sociales. Ahora ya no hay excusa. En tiempos de COVID, no tener presencia online es dejar de existir. Y las redes sociales son una extensión de la bodega, una manera de conectar con el público final, que acabará comprando.

Y hacer un uso pro-dinámico de las redes ayuda a las ventas, a generar nombre y fidelizar tu público. Es momento de tener una estrategia de social media adaptada a estos nuevos tiempos.
Explica tu historia. Tu historia, el territorio, las viñas o la zona donde estás son historias que interesan.

Es momento de instruir a tu público. Al consumidor medio le falta cultura de vino, pero quiere aprender. Es momento de hablar de tipos de uva, de procedimientos, de las diferencias entre vino joven, reserva o crianza.

Busca tus fans. Una vez tengas tus seguidores, debes intentar convertirlos en compradores de tu vino, y sobretodo, en fans. Un concurso, un quiz o un reto puede ser una manera de que tus seguidores conozcan mejor tus vinos.

Streamings para el sector vinicola

ACCIONES DE PR & VENTAS

El marketing en el sector vitivinícola ha estado principalmente centrado en las ferias y canal horeca. La pandemia nos ha quitado muchas cosas, y entre ellas está la posibilidad de poder reunir a mucha gente de forma segura. Muchas de las bodegas tienen las expectativas de las ventas puestas en las ferias de muestras, locales, nacionales o internacionales. Es evidente que 2020 será un desastre en este sentido, y 2021 aún no pinta demasiado bien. 

Invertir en acciones de relaciones públicas puede ser una forma de paliar esta falta de escaparates que tienen nuestras bodegas. Acciones que tengan mucha repercusión en redes sociales, y por lo tanto tengan mayor impacto en el público final. Acciones con generadores de opinión, usando canales online. 

Catas por streaming

Pensadas para hacerlas en directo, con generadores de opinión o profesionales. Se envían las botellas a catar unos días antes, para que el día de la cata todos los convocados tengan el vino a degustar.  El streaming se emite en directo, por youtube, instagram live o facebook live, y luego se conserva como documento. El impacto en redes es muy grande, ya que los participantes publican stories y post relacionados con la cata. 

El enoturismo seguro

El enoturismo tiene muchos números para que se salve de las garras del covid, ya que la gran mayoría de ellos se organizan en espacios abiertos. Tan solo la cata se suele hacer en espacios cerrados. Con simples adaptaciones de seguridad es una actividad que puede seguir dando mucho negocio a las bodegas. 

Este verano de 2020, el enoturismo ha salido reforzado, el turismo local no ha salido del país por la pandemia y muchos han optado por el enoturismo. Ahora se trata de salvar el otoño e invierno, épocas propicias para este tipo de turismo. Llevarlas a un terreno experiencial, a través de generadores de opinión y prensa especializada, puede ser clave.

Máketing de influencers. Los influencers son usuarios de redes sociales con muchos seguidores y grandes generadores de opinión. Para poner en contexto el marketing con influencers, algunos datos de los estudios de IAB y Nielsen:

  • El 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de amigos y familias, y un 66% confían en las opiniones de otros usuarios.
  • 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencer.
  • 87% de los usuarios de las redes están satisfechos con los contenidos generados por ellos.
  • La mayoría de los consumidores confían en los influencers y les parece más atractivo seguirles que seguir a una marca.

Una estrategia enfocada a campañas realizadas por este tipo de influenciadores puede llevar a las bodegas diferentes beneficios. 

Mejorar tu branding. Este tipo de acciones tienen un impacto publicitario muy grande y hará que tu marca llegue a públicos distintos.

En las redes sociales, aumentarán tus seguidores, y por tanto el alcance de todas tus publicaciones. 

Post patrocinados. Es una forma de hablar de tu producto sin que lo hagas tu. Lo hará un prescriptor, por lo que ganará en credibilidad y eficiencia. Ya sea un post en un blog, como una fotografía o video en instagram.

CONCLUSIONES

El sector vinícola se enfrenta ante uno de los mayores retos de los últimos años. Como en toda crisis, hay oportunidades que se presentan para quedarse. És el momento de la digitalización extrema del sector.

Y si quieres dejarlo en las manos de unos especialistas…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *