5 Trucos para fidelizar con tu delivery

Consejos para convertir a tus clientes en clientes recurrentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Siempre se ha dicho que los buenos clientes son los que repiten, los fieles que vuelven y nos recomiendan. Pero, ¿qué hacemos para fidelizar y convertir a los clientes en clientes recurrentes en tu delivery? 

Deberemos tener dos estrategias, una para el restaurante físico y otra para nuestro Delivery online, porque las dos son igual de importantes y porque una se puede alimentar de la otra y viceversa. Esa es la ventaja de la digitalización del negocio de hostelería, y le vamos a sacar partido. Empecemos.

1 - ELIGE TU CRM

Antes que nada, recopila todos los datos. Seguro que dispones de listas de clientes, ya sea de tu Social Wifi, de los programas de reserva o de tu propia web. O incluso de algún concurso que has celebrado en redes sociales. Es importante juntar todos estos datos en un lugar que te permita visualizar, trabajar y segmentar. Este lugar se llama CRM o Customer Relationship Management. Se trata de un programa, generalmente en la nube, que permite juntar todos los datos de tus clientes, o futuros clientes. Pero además, ahora se juntarán los datos de tu web ecommerce delivery. Todas las ventas que hagas a través de tu web, generarán datos. 

Elige un CRM que te permita hacer acciones de marketing, como el email o SMS marketing. Hay muchas herramientas que funcionan muy bien, todas ellas tienen planes gratuitos y con suscripciones de pago muy asequibles. 

Por ejemplo, está Hubspot, muy potente. Su versión gratuita, permite hacer muchas acciones con una base de datos de hasta 1000 clientes. Pero si queremos automatizar acciones, deberemos ir a programas de pago. Lo mismo pasa con herramientas como Mailchimp, SendPulse o Sedinblue, aunque son más conocidos por ser una herramienta de email marketing, también son un CRM. 

Existen multitud de CRMs adecuados para nuestro negocio, con muchas ofertas, precios por suscriptores, o por envíos. Algunos permiten hacer SMS marketing, otros no. Pero lo importante es poder automatizar acciones, ya que es la forma de mantener el contacto con nuestros clientes sin tener que estar continuamente preparando correos. Hay una opción muy recomendable, se llama E-Goi, y además de las herramientas de email márketing que necesitamos, también dispone de un programa de fidelización, al cual nos referiremos más adelante.

2 - AUTOMATIZA ACCIONES

Es importante que el cliente se sienta atendido. En el restaurante, seguro que tendrá una atención inmejorable, pero ¿qué pasa cuando la compra es online? Si queremos que esta persona repita y nos recomiende, no debemos olvidar detalles que marcarán la diferencia entre un delivery u otro. 

Enviar un correo un días después de haber comprado, preguntando cómo ha ido todo? Y si todo ha sido satisfactorio, pedirle una reseña en Google, por ejemplo. Y si no lo ha sido, te servirá para mejorar el servicio para la próxima vez.

Ten detalles con tus clientes en fechas señaladas, en su cumpleaños, si hace un año que es cliente, por ejemplo.

Programa al menos un envío semanal o envía las novedades de tu menú, recuerda que estás ahí, estudia bien las horas cuando hacer el envío para despertar el hambre, por ejemplo.Si tu delivery dispone de menú diario, estudia tener un sistema de SMSs para enviar a tus clientes el menú de cada día.

3 - COMUNÍCATE CON TU CLIENTE MIENTRAS ESTÁ COMPRANDO

Al igual que tus camareros están al servicio de tus clientes cuando tienen dudas sobre lo que pedir, o como funciona la carta, cuando trasladamos la experiencia a un entorno online, podemos usar herramientas para seguir dando este servicio. Se trata de herramientas de chat en directo. Si el usuario tiene alguna duda, puede iniciar un chat, que se remitirá a la persona asignada en ese momento. En el caso de ser una hora fuera del horario habitual de atención, se envía un correo. Incluso existe la posibilidad de vincularlo a una cuenta de whatsapp.

Si tu delivery está construido con Woocommerce para wordpress, existen muchos plugins que ofrecen este servicio.

4 - CREA ACCIONES DE FIDELIZACIÓN

Las acciones de fidelización, serían las tarjetas con los sellos de “tómate 9 consumiciones y te regalamos la décima” de toda la vida, pero llamado a un entorno digital. 

Cuando se trata de un delivery online, queremos que los clientes repitan y vuelvan, y para ello crearemos una comunidad fiel a través de un sistema de recompensas: un sistema de puntos por cada euro gastado, los puntos se acomulan, y finalmente se pueden canjear por descuentos o por algún producto gratuito. Podemos tener diferentes formas de conseguir puntos, por ejemplo: cuando te suscribes a la newsletter, en la primera compra, al crear una cuenta de usuario…Hay plugins que permiten este tipo de gamificación, y también softwares muy potentes, pero algo caros, como https://loyaltylion.com/.

También existen plataformas como Qero de E-Goi, que permiten conectarse a tu ecommerce perfectamente.

5 - MÁRKETING DE REFERENCIA

El boca a boca de toda la vida, pero digital. Y para cumplimentar el anterior apartado, podemos dar recompensas en forma de puntos para incentivar que nuestros clientes nos recomienden, por ejemplo, al recomendarnos a un amigo o al escribir una reseña en redes sociales. También hay herramientas que podrían trackear, si al recomendar nuestra tienda a un amigo, éste ha hecho una compra, tú recibirás más puntos.

CONCLUSIONES

En un entorno en que los delivery se han convertido en lo único seguro para la restauración, cada vez hay más oferta. Debemos atraer a nuevos clientes, pero sobretodo, es importante cuidarlos, que tengan una experiencia muy buena, que repitan, sean fieles y nos recomienden. Crear una comunidad fiel es hoy en día más importante que nunca. Y en cuanto vuelva la normalidad deseada, estos clientes fieles vendrán al restaurante, sin duda.

Ahora tienes 5 trucos para fidelizar a tus clientes con tu delivery, pero si necesitas ayuda, no lo dudes, ¡estamos para lo que necesites!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *