plataformas de reservas 2

Plataformas de reserva

Que la casi más de la mitad de las reservas de los restaurantes ya se realicen online sólo significa una cosa, que la tendencia va al alza y que acabará con ser la forma mayoritaria en un futuro no muy lejano y casi obligatoria. Aunque aún sigue habiendo el comensal que prefiere llamar para reservar, generalmente asociado a comensales de mayor edad, el uso online crece a medida que la edad del comensal disminuye. 

Unos datos: 2019 ha experimentado un crecimiento de un 19%, frente al incremento del 15% de un año antes. De ellas, el 14% son de turistas que visitan el destino.

Y de todas las reservas online, el 85% se realizan a través de smartphones, un porcentaje que va claramente al alza, lo que también facilita una reducción en la antelación en las mismas, ya que la amplia mayoría se sitúa entre dos días y 24 horas de anticipación.

Vamos allá, si queremos poder hacer reservas online en nuestro restaurante, tenemos diferentes opciones:

Colocar un formulario en la web del restaurante. Aunque es poco funcional y no permite confirmar la reserva al momento, ni permite cierta conectividad, si que es la opción más económica. Existen incluso algunos plugins para wordpress de pago que permiten hacer alguna virguería. Os dejamos una selección de los mejores.

plataformas de reservas 1

Software de reservas asociado a un canal de venta. Esta es la mejor opción para restaurantes de recién creación y aquellos que necesitan difusión y notoriedad online. Los canales de venta, son a la vez guías y buscadores de restaurantes. Aunque, como todo tiene ventajas e inconvenientes. Lo mejor de estos es que te traerán nuevos clientes. Lo peor, es que cada reserva que venga a través de los canales te costará dinero, y no poco, una media de 2 EUR por reserva. Y si ofreces alguna oferta o descuento, cuidado, porque sólo atraerás comensales “buscaofertas”. Vamos a analizarlos:

Opentable, propiedad de booking.com es el más conocido a nivel internacional, y desde hace poco tiempo se ha establecido en España. Tiene la ventaja de tratarse un canal que vende en todo el mundo, por lo que puede atraer a turistas incluso antes que vengan a tu ciudad. La comisión es alta, de unos 2,50 EUR por reserva. Su software es muy completo y potente, permite gestionar las reservas desde diferentes dispositivos, plan de mesas y ofrece herramientas de marketing online. En cuanto a conectividad, es de las mejores, ya que conecta con TripAdvisor, Booking, Facebook, Google y sobretodo Instagram, la gran tendencia de este año, que está generando un ROI cada vez mayor.

El otro gran canal, es The Fork, con su filial El Tenedor en España, y que con su alianza con TripAdvisor, está rompiendo el mercado. Aunque demasiado asociado a ofertas y descuentos, atrae a muchísimos comensales y es el líder de las reservas en España, Francia y media Europa. Su gestor, The Fork Manager, es también muy potente con un gestor de reservas, herramientas de marketing y de fidelización. Además cuenta con un sistema para luchar contra los No-Show, con listas de espera o la posibilidad de pedir una tarjeta de crédito para realizar la reserva. Una práctica que cada vez desespera más a los restaurantes, sobretodo los restaurantes de nivel y con estrellas, de alta demanda. Sus pegas, las comisiones por reservas desde su canal, unos 2 EUR, y su experiencia de usuario, poco estética y poco usable. Su servicio de atención deja mucho que desear. En cuanto a conectividad, permite hacerlo con  TripAdvisor, Facebook, Google e Instagram.  

plataformas de reservas 3

Otro canal, sería Restaurantes.com con su software asociado Restalo. Un canal con menos volumen y de ámbito sólo Español. Su gestor es correcto, dispone de herramientas de márketing, pero no permite conexión con Instagram.

Otras opciones que están creciendo en España son Resy.com y su software ResyOs. Original de EEUU y con poca presencia aún aquí. Su software es muy potente, y ofrece un completo CRM para captar y centralizar datos de diferentes canales. Permite comunicación mediante SMS y también dispone de herramientas para luchar contra el No-Show como listas de espera y prepago con tarjeta de crédito, además de la posibilidad de ofrecer ticketing de experiencias cerradas. Permite conectar con Instagram y el resto de grandes canales de búsqueda. Su pega, la poca difusión en España, pero como software es de los mejores, por eso también es de los más caros.

En cuanto a software de reservas sin canal asociado, destacamos a Cover Manager. Un software muy potente con una gran conectividad, aunque no lo permite con Instagram. Su potencia radica en que puedes conectar con diferentes canales de venta, por lo que puedes estar en Resy y OpenTable a la vez, entre otros canales. Permite conectar con un ChatBox para automatizar las llamadas de teléfono y conecta muy bien con diferentes CRM y TPVs. Tiene herramientas para luchar contra los no-Show. Su experiencia de usuario es notable.

Hay un gestor de reservas que está pensado para grandes restaurantes, estrellados, de alto nivel, de los que la experiencia y la estética lo es todo. Se llama Superb Experience y ha sido creado en Dinamarca. Lo tienen los grandes restaurantes del norte de Europa, Escandinavia, Italia y Portugal. Y ahora empieza a conocerse en España. Ofrece herramientas muy potentes para gestionar las reservas, un CRM magnífico y las mejores herramientas contra los No-Show. Se puede hacer ticketing de experiencias y permite realizar preventas y tickets regalo online. Y sobretodo, una experiencia de usuario a la altura de grandes restaurantes que expande la experiencia del restaurant desde el momento de la reserva.

Existen otros software de reservas, os los dejamos por si queréis echar un vistazo:

Tablein https://www.tablein.com/

Mapal https://mapalsoftware.com/

Hoteligy https://hoteligy.com/

Opìrest https://opirest.com/

Y si necesitáis asesoramiento, no dudéis en llamarnos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *