La comunicación en tu restaurante o cuando lo online se convierte en offline

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde que las redes sociales existen, la comunicación online se ha vuelto mucho más accesible para las pequeñas empresas, y entre ellas los restaurantes. Un acceso rápido y sencillo a miles de usuarios que pueden convertirse en comensales. Una democratización de la comunicación que hace posible que los comercios pequeños puedan hacer sus campañas sin invertir grandes presupuestos.

Sin duda, la estrategia digital se ha convertido en la principal vía en la estrategia de comunicación de los restaurantes, pero, ¿qué pasa con lo offline?

Nos obsesiona el poder convertir nuestros seguidores de redes en comensales, pero, generalmente, olvidamos a los que ya son clientes. ¿No sería bueno poder convertirlos en followers? Que siempre será un seguidor más fiel porque ya nos conoce.

Así pués, generar campañas online es lo que hay que hacer, pero es necesario que lo online se convierta en online y reforzar dichas campañas en comunicación dentro de tu local. ¿Cómo? Te damos algunas ideas:

Cartelería

Si el concepto de tu local lo permite, es sumamente eficiente llevar a las paredes nuestras campañas. Recordar acciones, novedades o artículos de nuestra carta que queramos realzar. Una buena imagen y fotografía profesional son claves. Y un mensaje claro y directo. Es una forma de traspasar lo digital y llevarlo a tu restaurante.

Fliers

No somos demasiado amigos de los fliers. Sobre todo en Barcelona y grandes ciudades, existen normativas que limitan el reparto de fliers a unos pocos metros de tu local. Y tiene una vida muy corta, la gran mayoría acaban en la papelera más cercana, o en el peor de los casos, tirados en el suelo. Y si tu idea es repartirlo dentro de tu restaurante, prepárate para ver lo creativa que es la gente con un papelito.

En tu menú o salvamanteles

Si tienes un menú que cambia bastante a menudo, es una buena idea usarlo para hacer destacados, novedades o proponer acciones. Aunque no tan efectivo, puede ser un momento en que el comensal esté receptivo a nuestros mensajes.

Y si tu idea es usar salvamanteles creativos, puede ser un buen sitio para comunicar, pero no lo inundes todo de acciones, porque puede crear un efecto rebote.

Tótems de mesa

No todos los restauradores quieren inundar las paredes de su local con carteles, hay una alternativa más cercana, los tótems de mesa. Es una herramienta muy eficiente ya que permite comunicar acciones y novedades igualmente, pero de una forma mucho más cercana y nada invasiva. Al comensal le puedes pedir acciones, que puede que realice porque dispone de un tiempo muerto, es el tiempo de espera entre platos. Durante ese tiempo, si le pides acciones cómo: seguirte en redes, comentarios en Trip Advisor o Google o una encuesta; es muy probable que lo haga. Y más si hay un incentivo, cómo por ejemplo un postre gratis.

Es el momento ideal para convertir a tu cliente en seguidor. Para conversar con tus clientes sin tener que abordarlos y evitar que los camareros tengan que hacer acciones de márketing. Demasiado trabajo tienen…  Por ejemplo, si dispones de un programa de fidelización, ¿qué mejor momento que éste para pedirle que se descargue una aplicación o que rellene un formulario de suscripción?

Esta es sin duda la mejor forma de llevar las campañas online a lo offline, aprovechar estos momentos de espera son ideales. El comensal está receptivo, le proporcionas una acción que hacer mientras espera. Y sobretodo, quitas trabajo a tu personal.

Eso sí, un mensaje claro, directo, un diseño profesional y con fotos muy top siempre. Por eso recuerda, aquí estamos para lo que necesites.

Facebook
Twitter
LinkedIn