Canales de reserva internacionales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los canales de reserva de restaurantes internacionales para que los turistas vayan a tu restaurante

Preparar unas vacaciones cuando vas a otro país requiere de organización: Hay que pensar donde vas a dormir, qué te vas a llevar, qué documentación necesitas, cuáles son las mejores fechas y un largo etc del que tu viaje va a depender. En esta planificación, y si sois de buen comer como nosotros, planear con antelación aquellos restaurantes a los que vas a visitar, es sin duda algo que debemos tener en cuenta. Sin ir más lejos, muchas personas eligen viajar a algunos destinos solo por su gastronomía y en ocasiones, únicamente por algún restaurante en concreto. Es por eso que para no dejar tu viaje en las manos del azar, es necesario reservar con antelación, especialmente en temporada alta.

En el caso de Barcelona, esta se recupera de la crisis hostelera tras la pandemia, así lo han reflejado los últimos datos, ya que la ciudad ha recibido la visita de más de 5,4 millones de turistas en lo que llevamos de año. Si hablamos de hostelería, y considerando que representa más del 10% del PIB local, un incremento de los números en el sector del turismo es una buena noticia para los restauradores.

Hablando del perfil del turismo de Barcelona, el 82% de todos los visitantes que llegan a la ciudad proceden de países internacionales, siendo mayoritariamente de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y le siguen muy por debajo otros países europeos como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Finlandia, Suecia y Noruega. Uno de los grandes afectados fue el turismo de origen asiático, que se ha ido recuperando a lo largo de este año pero sin llegar a los niveles del verano de 2019. 

Para algunos viajeros, realizar reservas en restaurantes antes de llegar a su destino es tan importante como disponer de alojamiento. Es posible que como turistas, y ante un oferta tan vasta como es la de Barcelona, sin referencias ni experiencia acabes dirigiéndote a los restaurantes más turísticos y, como consecuencia, perdiéndote las joyas locales. 

Paralelamente, como hosteleros, es bien sabido que en la restauración necesitamos visibilidad para destacar entre nuestra competencia. Es por eso que considerar las plataformas de reserva como un mecanismo para aumentar tus visitas, es una excelente forma para generar visibilidad, pues si invertimos en que nuestro negocio se encuentre en las plataformas más relevantes de reserva a nivel internacional, tendremos un porcentaje mayor de posibilidades de conseguir nuevas reservas.

Como veis, el push a este tipo de herramientas son beneficiosas tanto para consumidores como para hosteleros, especialmente en el sector del turismo gastronómico. Entre otros motivos, porque su condición online permite gestionar las reservas desde cualquier parte del mundo. A continuación, vamos a repasar los principales canales de reserva internacionales que usan los turistas antes de venir.

 

OpenTable

Uno de los servicios de este software para restaurantes es su portal de reservas, una herramienta que muestra a los comensales internacionales tu local y les da la posibilidad de reservar. El gran punto fuerte de OpenTable es que protege de alguna manera a los restaurantes, ya que solo permite dejar una reseña a los que realmente han ido. Además, muestra la información del local en diferentes idiomas, algo muy útil si estás en una ciudad grande que recibe turismo de los cinco continentes. Otra de las utilidades interesantes de la herramienta es el recordatorio de reserva a los comensales con el fin de evitar mesas vacías. El gestor del restaurante también recibirá notificaciones por push y por email cuando se realice una nueva reserva, se modifique o se anule. 

Este software con web y aplicación móvil nació en Estados Unidos en el año 1998 y ya se ha expandido a otros cuatro países: Reino Unido, Australia, México e India. Ahora ofrece servicios adicionales de marketing, acceso a empleados y pago de facturas. Con ella es posible saber el rendimiento del restaurante, los clientes asiduos y cómo conseguirlos, y otros datos que permitan analizar y mejorar tu calidad en todos los servicios. 

 

The Fork & Trip Advisor

The Fork empezó siendo The Fourchette y El Tenedor gracias a la idea que llevaron a cabo tres socios franceses y uno español en 2006 y 2007. Aunque tardó varios años en despegar, ahora es uno de los referentes mundiales en el mundo de las reservas. 

Ahora opera en más de 22 países repartidos por Europa, Latinoamérica y Australia, y su último lanzamiento es The Fork Pay, una herramienta que permite pagar de manera interna con tarjeta a través de su propia app. 

Los usuarios destacan el fácil uso de esta herramienta que tiene la opción de situar la ubicación del cliente en un mapa donde aparecen todos los locales cercanos o de interés. Una de las grandes ventajas de The Fork es que tiene muchas categorías con el fin de facilitar la búsqueda de quién busca algo más concreto o algo nuevo que probar, una utilidad que podemos sacar ventaja si nos encontramos en una ciudad grande con una oferta amplia de restaurantes. También tiene la opción de guardarlos en una lista de favoritos.

Las promociones y las opiniones en The Fork son pilares fundamentales, los posibles comensales se sienten muy tentados cuando ven que un restaurante tiene descuentos de hasta el 50%, pero normalmente anteponen las opiniones (tanto buenas como malas) a la hora de decidir. 

Otro de los aspectos diferenciadores de The Fork es el programa Yums! que tiene como objetivo fidelizar a sus usuarios, cuanto más reserven a través de su app, más descuentos directos pueden obtener. 

 

Resy 

Una plataforma en forma de app móvil (y versión web) que utiliza la tecnología desde 2014 para conectar restaurantes y comensales de todo el mundo. Además de ser un buscador de locales para los turistas, también les muestra destacados ‘Los más populares’ y las novedades. 

La última versión de esta herramienta ofrece multitud de servicios: promocionar eventos que se hagan en los restaurantes, gestionar las mesas, listas de espera, crear encuestas para los comensales, mandar mensajes personalizados e integración de TPV. Todo con la finalidad de cuidar el mínimo detalle con el cliente.

Lo que sí tenemos claro es que si queremos que los turistas vengan a nuestro restaurante, además de conocer cuáles son las plataformas de reserva, también es importante saber configurarlas correctamente y crear una estrategia en cada una de ellas para sacarles el máximo partido posible. 

¿Te gustaría recibir asesoramiento en marketing gastronómico para tu restaurante?

Facebook
Twitter
LinkedIn